Defensa de la Fé

Defensa de la Fé
y la sana Doctrina.

domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS VERDADEROS APOSTOLES.


Los Apóstoles
Jesús escogió a doce personas que se les llamo apóstoles. Cuando Judas entregó a Cristo y se suicidó, él fue reemplazado por Matías (Hechos 1.26). Después de este reemplazo, los doce apóstoles originales no tenían sucesores. Cuando Jacobo fue muerto por Herodes (Hechos 12:2), nadie le reemplazó. Pablo fue un apóstol especial con misión de ir a los gentiles (Hechos 9:15), pero no debemos confundir su apostolado con el de los doce.
• Significado de la Palabra Apóstol:
Según el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de Edit. CLIE
Apóstol: La palabra proviene del griego apóstelo, que significa “enviar en pos de sí” o “de parte de”. En el NT se aplica a Jesucristo, que fue enviado por Dios para salvar al mundo (hebreos 3:1), aunque se aplica más comúnmente a las personas que fueron enviadas en comisión por el mismo Salvador; esto es, a cada uno de los 12 discípulos escogidos por Jesús para formar su cuerpo especial de mensajeros: Pedro. Andrés, Juan, Santiago hijo de Zebedeo, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo o Leví, Simón Zelador, Judas Lebeo o Tadeo, Santiago hijo de Alfeo, Judas Iscariote. Después de su traición este último fue sustituido por Matías (Mateo 10:2-42; Hechos 1:15 al 26). Aunque no elegido por Cristo junto con los anteriores, Pablo fue también divinamente llamado e instituido por Él como apóstol especial a los gentiles (Hechos 9:1-31; 1ª Corintios 9:11). Pablo podía acreditar su título apóstol por haber visto a Cristo resucitado (Gálatas 1:12; 1 Corintios 15).
Según el Diccionario Expositivo de Palabras del AT y NT Exhaustivo de VINE
Apóstol: 1.apóstelos es, lit.: uno enviado [apo, de (partitivo); stello, enviar]. Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios (Heb 3:1; Juan 17:3) Los 12 discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial fueron así designados (Lc 6:13; 9:10). Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1ª Co 9:1; 15:8), no había acompañado a los Doce “todo el tiempo” de su ministerio terreno, y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base de su carencia de las condiciones necesarias para ello (Hch 1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su ascensión, para llevar el evangelio a los gentiles.
Como se puede observar un apóstol es “uno que es enviado”. Cristo era apóstol de Dios (hebreos 3:1) en que Dios lo “envió” para salvar a la humanidad, redimiéndola de sus pecados. Hebreos 3:1 tiene un significado especial para los cristianos judíos. Para ellos la más alta autoridad humana era el sumo sacerdote. Para los cristianos la más alta autoridad humana fueron los apóstoles de Dios. Jesucristo apóstol de Dios y Sumo Sacerdote es la autoridad suprema de la iglesia. El autor emplea diferentes figuras para explicar la relación de Jesucristo con los creyentes: Él es (1) apóstol (enviado) de Dios, al que debemos escuchar; (2) nuestro Sumo Sacerdote, por medio del cual vamos a Dios Padre; (3) el gobernante de la casa de Dios (hijo sobre su casa) a quien debemos obedecer.
Luego Jesús “envió” a los doce: "Como me envió el Padre, así también yo os envió"(Juan 20:21). Les dotó de poder para llevar a cabo Sus propósitos, “Sopló, y les

1 comentario:

Luis Enrique Alvarado dijo...

Dios te bendice hermano
Sabes es curioso que la palabra APOSTOL que siginifica ENVIADO sea la misma palabra que se aplica en la malabra MISIONERO, entonces un APOSTOL, es un MISIONERO!! Lo vemos en la vida del Apostol Pablo, y lo ms triste es que muschos hoy se cuelguen el TITULO de APOSTOL y no hagan esa labor tan necesaria y preciosa.
Buen articulo saludos.
Atte.
Luis E. Alvarado