Defensa de la Fé

Defensa de la Fé
y la sana Doctrina.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA MENTE HUMANA.


La teoría de la mente o metacognición es un término usado en la psicología y las ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.
Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento. Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.
Uno de los principales estudiosos pioneros de la llamada teoría de la mente fue el antropólogo y psicólogo Gregory Bateson. Bateson observó primeramente un precedente de teoría de la mente en animales no humanos, por ejemplo observó a perros jóvenes que "jugaban" a pelear y le llamó la atención cómo, por qué indicios o señales, estos animales detectaban si se trataba de la simulación lúdica de una lucha o de una lucha real.
En el humano la capacidad de una teoría de la mente se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la teoría de la mente deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Luego de la infancia el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente". (Wikipedia)


LAS CAPACIDADES DE EL RAZONAMIENTO HUMANO.

Gén. 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en toda serpiente que [se] anda arrastrando sobre la tierra.
Gén. 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.
Presento ante ti las 2 mayores evidencias de las capacidades del hombre. La primera es la forma en que fue creado el hombre, y sus capacidades. La segunda, como lo presenta la Antropología, después de tantos años de investigaciones.
Cuando Dios planea y hace al hombre dice. Que sea conforme a mi imagen, a mi semejanza, y que señoree en la tierra. Que la gobierne y la administre.
Le da autoridad para estar por encima de los animales.
Las mejores capacidades del hombre en su mente son. Razonamiento, pensamientos, sentimientos y determinaciones, actos como consecuencia de sus decisiones.
Debemos agradecerle a Dios por habernos regalado estas capacidades, y en su deseo esta que las usemos para nuestra bendición. Dentro del Judaísmo, la religión de los Israelitas, ellos en sus libros sagrados. La Tora, Los salmos y Los profetas. Para ellos era importante saber cuál era el mandamiento más importante. Ellos vivían en el pacto de la ley, y era regulado por los escritos en sus libros sagrados antes mencionados. En el dialogo del texto, tanto Mateo, como Lucas nos dicen que fue un intérprete de la ley, un

No hay comentarios: